RESCUE

Elisa Estrada

Texto de Silvina Sícoli

 

Rescate Emotivo

“Rescue” es una proyecto de la artista Elisa Strada para Selvanegra, desarrollado partir de la recolección de cajas de cartón encontradas en las calles de Villa Ortúzar, su barrio. En este proyecto, la única materialidad es el cartón corrugado de las cajas con sus imágenes impresas, las marcas, los símbolos, los gráficos, y las tipografías. 

Cada pieza, cada collage que confeccionó Elisa, (uso la palabra confección como quien arma una prenda) es una puntillosa observación del material, las cajas de cartón que contienen, en su mayoría, alimentos. Como si se tratase de un procedimiento forense, o la  disección en la clase de biología, estas cajas han sido cuidadosamente investigadas, seccionadas, desarmadas en prolijos recortes que rescatan cada pedacito impreso como si fuese una joya. 

Es que lo son, procedimiento de materialidad, la impresión de sus logos, las palabras filiación aun proceso derivado de la acción de salir a las calles, y poner la atención en encontrar, recolectar, y rescatar. En este proyecto, la única materialidad es el cartón corrugado de las cajas y sus imágenes impresas, las marcas, los símbolos, los gráficos, y las tipografías. 

Elisa rescata de estas cajas tan familiares a nuestros ojos todo tipo de formas que no notamos. La velocidad de nuestra diaria nos hace ver solo los indicios (cartón = caja= descarte)  perdiéndonos sus pequeños tesoros, las bellezas formales y cromáticas que se esconden en su materia. Su fragilidad corrugada y rústica se asocia al descarte. 

Rescue es el rescate de la memoria emocional urbana, sus tensiones y expansiones, nos cuenta del pulso de las calles a través de los calados  y recortes de Elisa. La yuxtaposición de información perdida y amontonada en las veredas, se reconfigura y rearma en una marea de símbolos, marcas y gráficos que se agitan como en una manifestación. Las calles son nuestras, hoy más que nunca.