Lagunas

Muestra colectiva de Fernanda Laguna, Susana Laguna, Cinthia Laguna y Alguna Laguna

Texto de sala por Rodrigo Barcos

Diciembre 2023-Febrero 2024

 

Por momentos somos tiernas o tontas, por momentos extremadamente sexuales y otras veces nos desborda el enojo. Somos todas esas sensaciones e identidades fragmentadas y nos fragamentamos una vez más cada vez que algo nos pasa, porque eso es el afecto, que algo te atraviese y te rompa. Quizás por eso escribimos diarios o poemas, hacemos música, muestras o nos enamoramos, para tratar de ensamblar un pedacito con otro intentando que algo encastre. Recomponer alguna de todas esas partes rotas es hermoso, porque aunque nunca funcione, nos convierte en una otra, en otro collage del universo, como un intento primitivo de balbucear algo hacia algún lugar inespecífico, de contarle algo a alguien que aún no conocemos. 

Todos los pensamientos que se me aparecen a las tres de la mañana, no parecerían ser los de la misma persona que soy a las diez, sentado frente a una computadora tratando de escribir un texto o haciendo un excel burocrático mientras mi compañera de trabajo me pregunta dónde puede comprarse un sillón, pero sin embargo, todos esos pensamientos conviven en mí. Todavía no sé si son muchos chiquitos o uno sólo grande que va cambiando de forma. El chico con el que hablé y me llevó a pasear en auto el fin de semana pasado ya no es el chico que me gusta hoy, ni quizás la chica que me guste mañana. Porque nada es lineal ni tiene su consecuencia inmediata. 

Los bordes de las lagunas están hechos de arena blanda y porosa. Se moldean fácil y permite que el agua se infiltre y todo se adhiera a sí mismo, siendo un todo pero conformado con distintas zonas.

Las obras de Susana Laguna parecen ser espejos de momentos de la historia del arte pero con un destello en su reflejo que las vuelven aún más potentes, algunas de sus obras responden a escenas costumbristas, proyectos urbanísticos como proyecto para la casa gato de Luis Pereyra o a obras relacionadas al movimiento madí. 

En Cintia Laguna encontramos la cultura popular del cómic atravesada por un erotismo feroz, cercano al hentai, pero sin perder esa búsqueda eternamente adolescente de encontrarse con una misma.
Las obras de Fernanda Laguna nos conmueven con su sencillez, enseñándonos que a veces en lo chiquito encontramos lo inmensurable, y qué nunca hay que perder la esperanza de atrapar los sueños.

¿Y qué decir de Alguna laguna? Sus obras son cómo micelios fúngicos que se despliegan y crecen entre los bosques a través de ramificaciones. Raíces microscópicas que se entrelazan con raíces más finas de otros árboles conectando todo entre sí. 

Estas obras son unas vacaciones mentales hacia un paraíso que no promete nada más que la aventura que significa ser una y muchas a la vez. ¡Vengan! Antes de que la ciudad empiece a derretirse otra vez.

 

 

Rodrigo Barcos

Diciembre 2023