EL PROBLEMA DE LA UNION DE LOS OPUESTOS

Lola Orge Benech

Sobre la exposición 

El problema de la unión de los opuestos es una instalación de pinturas, esculturas y objetos hechos de materiales orgánicos enresinados y barnizados. Flores, ramas, frutos, raíces, huesos, insectos, algodón natural, caracoles y conchas, piedras, plumas, chocolate, hongos, y desechos encontrados conforman la naturaleza de las piezas. 

En esta muestra Lola trabaja siguiendo el libro AION de Carl Gustav Jung publicado en 1951. Desde el paralelismo entre el arquetipo de la figura de Cristo y la simbología de Piscis, a partir de las coincidencias y lecturas arquetípicas de estos dos símbolos, se adentra en la teoría en la que desarrolla los Egos o las Eras bajo el cambio de las constelaciones, que se alinean con el sol y un punto vernal. 

Cada Ego, cumplidos los 2000 años, comienza un proceso de ingurgitación con respecto al anterior, creando un nuevo Ego que se opone casi completamente al que antecede. En un tipo de reflejo opuesto, o juego de Ser y Sombra en el cuál uno se eleva sobre el otro cíclicamente.

 A través del ensamblado de materiales orgánicos y resina, ejemplifica un muestrario de Nuevas Especies Mutantes de una Era que ya comenzó a elevarse, La Era de Acuario. 

Texto de sala por John Keats

2023