AVENTURERA

Silvia Sánchez

Curaduría y texto de Marina de Caro

 

Herhisstory

Aventureras con historia

La vida debe ser una lucha del deseo hacia las aventuras cuya nobleza fertilizarán el alma.

Rebeca West (1892-1983), escritora, periodista, crítica, aventurera, actriz y feminista

 

 En Buenos Aires, 2019, sin duda el feminismo está tocando puertas dentro de la casa y fuera de la casa, hasta llegar a la puerta del estado y del propio capitalismo. De esta lucha feminista deviene la necesidad de revisar cada uno de los relatos históricos vacíos de figuras femeninas. Relatos patriarcales en el sistema del arte, en el sistema político y militante, en el sistema académico, en el sistema económico y  en el del amor. El feminismo y la sororidad son prácticas que si las activamos de la mano del deseo podremos empezar a escribir nuestras historias.

HERstories 

Aventura nació con A y siempre será feminista.

Aventurera es quien prueba suerte, quien sale al camino, aunque no conozca el punto de llegada. En el recorrido está la clave, el simple hecho de ponerse en movimiento. El arte es uno de los grandes caminos para las aventureras y entiendo que así lo vive Silvia Sánchez, arquitecta apasionada por el arte y la historia del arte.

Textos, canciones, vendas, accesorios y manualidades, van armando un retrato.

La escritura es parte de su rutina diaria, levantarse a la mañana y hacer del ejercicio de escritura automática un intento por no reproducir rutinas, correrse de las normas y mandatos. No importa el qué sino el cómo, con el texto otro comienzo. Así entra en su día la cantante, compositora y artista Silvia Sánchez

 

¿Cuál es el tono para relatar la propia vida? 

A ese texto no le faltará la voz y es en la canción donde Silvia lo activa y empezamos a escuchar otros lugares desde donde desarmar la herencia y armar la experiencia.  Antes que nada, sin prisa y con un tiempo acompasado, arma su cancionero, enuncia su perspectiva feminista del amor y del arte. Es amor, es desilusión, ¿es el arte la preocupación?, o el tema de alguna canción.

…….

el destino es el desamor

un lugar con suficiente acción

ahora bailo yo con ilusión

………

………

¿Qué podemos dar?

videos, canciones

y muchas instalaciones

tattoos, pintura y poesía

las A, las A todas

artistas de verdad

……….

Escritos bordados sobre vendas, materiales que a diario la sostienen y Silvia Sánchez los confronta con imaginación transformándolos en soportes de ideas, sensaciones, sentimientos. Lana negra para que queden fijados con carácter y sin duda. Igualmente no le es suficiente, le hace falta más acción y construcción y así llega  a la performance, los vestuarios, los ensayos para ser otra. Ensayos de identidades posibles, ensayos de identidades disidentes.

No más silencio para las A, para las Artistas, para las Aventureras, para las Mujeres, para Nosotres les Otres.

La rueda está en marcha y Silvia Sánchez comenzó a rodar.